Hace pocas semanas, la empresa DLP Constructora S.A. participó de la primera versión de “Vive la Experiencia”, siendo representada por:
• Santiago Saitúa Doren, Gerente General.
• Julio Castillo Cortez, Gerente de Operaciones
• Beltrán Larraín Aspillaga, Gerente Técnico
• Diego Darraidou Aguirre, Gerente de Proyectos
La primera parte de “Vive la Experiencia”, consistió en una actividad práctica, utilizando el simulador de cubierta inclinada y la torre de andamios con ménsula en nivel superior, infraestructura disponible en el Centro de Entrenamientos Críticos de Mutual:
“No me había tocado en lo personal trabajar armando un andamio o protegiendo un andamio para que algún trabajador no vaya a tener un accidente”, indicó Santiago Saitúa, Gerente General de Constructora DLP S.A., a lo que añadió que “fue muy enriquecedor desde el punto de vista de tratar de conocer bien el procedimiento, la forma de trabajar segura y cómo cada uno de nuestros elementos de protección y la planificación que hacíamos realmente nos hacía tener un mejor resultado de la actividad”.
Para Diego Darraidou Aguirre, Gerente de Proyectos, la actividad es “muy didáctica” y valoró el desarrollo de este tipo de iniciativas, ya que a su juicio “hay muchas personas que, si bien trabajan en construcción, no han tenido la experiencia de estar en terreno, desde el inicio, desde cómo se programa, qué elementos se requieren.”
Según Alicia Contador, Subgerenta de Atención Gremial, la importancia de incluir una actividad en sala, especialmente enfocada en la percepción social del riesgo radica en que: “Hemos observado, que es muy diferente como la alta gerencia percibe los riesgos. Ellos los ven a través de auditorías, de indicadores, de temas que se vigilan desde otro nivel, no como se perciben realmente en obra. Y eso buscamos, que en realidad, las personas que toman decisiones en una obra, perciban, vivan, experimenten lo que significa realizar las tareas que pedimos a los trabajadores y con ello, entonces, las decisiones que a futuro tomen, tengan en cuenta los riesgos que vive quien se expone finalmente al trabajo, que son los que terminan accidentándose y justamente es lo que queremos evitar, que tengan accidentes graves y fatales en obra”.
Finalmente, Alicia Contador dejó abierta la invitación a otras empresas Socias CChC que deseen participar de “Vive la Experiencia”.
“Invitamos a que se sumen las áreas directivas de las empresas a esta actividad. Se las entregamos con mucho cariño, acá en el Centro de Riesgos críticos de la Mutual de Seguridad, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción.”, puntualizó.